AMD ha causado sensación en CES 2025 con su última innovación en tecnología gráfica: el escalador FSR 4 basado en IA. Esta nueva iteración de la tecnología de superresolución FidelityFX (FSR) de AMD supone un importante salto adelante, aborda problemas de larga data e impresiona a los expertos del sector en las pruebas prácticas.
Principales mejoras
El escalador FSR 4, presentado en el próximo hardware de la serie RX 9070 de AMD, muestra un cambio desde el escalado analítico manual a las técnicas basadas en el aprendizaje automático. Esta transición refleja la evolución observada en la tecnología DLSS de Nvidia, lo que se traduce en mejoras sustanciales de la calidad de imagen.
Mejoras en la calidad de imagen
- Mejor conservación de las texturas finas
- Reducción de los patrones de muaré
- Mejor manejo de SSAO (Screen Space Ambient Occlusion)
- Calidad de imagen general más nítida, incluso en situaciones difíciles de conversión de 1080p a 4K.
Tratamiento del movimiento
- Reducción significativa de las imágenes fantasma y los efectos de arrastre
- Mejora del renderizado de partículas y objetos en movimiento rápido
- Manejo mejorado de los artefactos de desoclusión
Demostración y comparaciones
AMD optó por mostrar las capacidades de FSR 4 utilizando el juego visualmente exigente «Ratchet and Clank: Rift Apart». Este título, conocido por su compatibilidad con varias tecnologías de escalado, proporcionó un excelente punto de referencia para la comparación.
Las comparaciones entre FSR 3.1 y FSR 4 revelaron notables mejoras en varias escenas:
- La textura de la alfombra roja del nivel inicial mostró una mejor preservación de las fibras individuales en FSR 4.
- 2. Los artefactos SSAO presentes en FSR 3.1 se mitigaron en gran medida en FSR 4.
- Las partículas de confeti de movimiento rápido y las animaciones de multitudes mostraron un mejor manejo del movimiento en FSR 4.
Perspectivas de futuro
Aunque la versión demostrada de FSR 4 aún está en desarrollo, su rendimiento ha generado expectación en la comunidad gráfica. Se espera que la tecnología se lance junto con las nuevas tarjetas gráficas RDNA 4 de AMD a finales de este trimestre.
Cabe destacar que este avance es distinto de la asociación Amethyst entre AMD y Sony, que se centra en tecnologías independientes basadas en IA para PlayStation 5 Pro.
Mientras AMD sigue perfeccionando FSR 4, la industria gráfica espera con impaciencia su lanzamiento oficial, que promete elevar las experiencias de juego con una fidelidad visual y un rendimiento mejorados.
Acerca de la superresolución FidelityFX de AMD
AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) es una tecnología de escalado de última generación diseñada para aumentar la frecuencia de fotogramas en los juegos compatibles, manteniendo al mismo tiempo imágenes de alta calidad. FSR renderiza los juegos a una resolución inferior y utiliza algoritmos avanzados para escalar la imagen a una resolución superior, lo que mejora el rendimiento sin sacrificar la calidad de la imagen.
Las principales características de la FSR son:
- Tecnología de código abierto que funciona en una amplia gama de hardware, incluidas las GPU de AMD, NVIDIA e Intel.
- Múltiples modos de calidad (Ultra Quality, Quality, Balanced y Performance) que ofrecen diferentes niveles de aumento del rendimiento y calidad de imagen.
- Compatibilidad con varias API gráficas, incluidas DirectX 12 y Vulkan.
La última versión, FSR 3, incorpora tecnología de generación de fotogramas para aumentar aún más las frecuencias de cuadro e incluye reducción de latencia integrada para experiencias de juego con gran capacidad de respuesta. FSR 3.1 mejora la calidad de imagen del escalado y permite utilizar la generación de fotogramas con cualquier tecnología de escalado.
Al permitir a los jugadores disfrutar de mayores frecuencias de cuadro y mejor calidad visual en una amplia gama de hardware, FidelityFX Super Resolution de AMD se ha convertido en una valiosa herramienta para mejorar el rendimiento de los juegos en diferentes plataformas y configuraciones.