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Call of Duty: Warzone un título de eSports con mucho potencial

Call of Duty: Warzone llegó al mercado en marzo de 2020 como parte del Modern Warfare y desde entonces ha despegado poco a poco como un eSport de mucho potencial. Tiene eventos organizados por terceros y por Activision, que según el portal especializado casino.com, ya son incluso objeto de apuestas en la industria del casino online de España o en países de Latinoamérica como Chile, donde los eSports cuentan con más de 500.000 jugadores y siguen en alza.

Estas competiciones suelen contar con grandes jugadores de todo el mundo, pero en especial con los mejores de Estados Unidos y Europa. En la reciente celebración de su quinto aniversario, el mapa Verdansk regresó al juego junto con una lista clasificatoria dedicada, una popularidad incipiente y un buen número de espectadores.

Sin embargo, muchos especialistas consideran que estos eventos no sacan todo el potencial que Warzone tiene como eSport. Así que vamos a repasar su actualidad y lo que debe hacer para acercarse más a los deportes electrónicos consolidados.

Warzone y su actualidad como eSports

Volver a incorporar el mapa Verdansk fue todo un acierto para el juego. Desde su regreso, el 3 de abril, Warzone ha reactivado el interés de jugadores, comunidades activas como la chilena y la española, creadores de contenido y organizadores de torneos que buscan capitalizar esta renovada popularidad.

Un ejemplo de este crecimiento en interés es el “Warzone Total Frenzy: Farewell to Urzikstan”, que tuvo hasta 57.479 espectadores. Un ejemplo todavía mejor fue el primer torneo del Battle Royale en Verdansk tras su regreso, una competición que hizo parte de la serie de torneos Twitch Rivals y alcanzó 163.013 espectadores.

Activision, la empresa desarrolladora de Call of Duty, ya está organizando torneos oficiales de Warzone, aunque no con mucha regularidad. Estos se suman a los eventos de terceros y logran una oferta saludable de competiciones con cierta frecuencia.

Además de sus eventos propios, Call of Duty: Warzone forma parte de la Copa Mundial de eSports, un evento anual multi título que se celebra en Riad, Arabia Saudita.

Estas competiciones regulares y la participación en la Copa Mundial hacen de Warzone un eSport en crecimiento. No obstante, como mencionamos, al compararlo con otros Battle Royale aún le faltan cosas, como un circuito anual, para consolidarse más.

Comparación con los rivales

La principal diferencia de Warzone con otros Battle Royale que están mucho más consolidados y gozan de mayor éxito en su faceta de eSports, es la falta de un circuito oficial dedicado al juego como deporte electrónico.

Apex Legends y Fortnite, por ejemplo, cuentan con un calendario amplio de circuitos y eventos LAN internacionales que se realizan durante todo el año. En ese mismo sentido, las cifras de audiencia de Warzone también son más bajas que las de sus similares.

Según eSports Charts, el ALGS Open 2025 (torneo de Apex Legends) alcanzó un pico de 249.547 espectadores, el FNCS Pro-Am de Fortnite registró un pico de 660.713 espectadores, y el evento más exitoso de Warzone, como mencionamos, tuvo máximo unos 163.013 espectadores. La diferencia con Fortnite es tremenda.

Tampoco hay muchas organizaciones de eSports destacadas que presenten sus equipos en los eventos de Warzone, salvo en sus partidas de la Copa Mundial. Así que el Battle Royale de Call of Duty tiene varios retos por delante para acercarse a la cúspide de los eSports.

Lo que deben hacer: un circuito oficial de eSports

Como explicamos, Apex Legends y Fortnite cuentan con su circuito oficial y Warzone no, así que es por ahí por donde Activision debe empezar si quiere aprovechar más el potencial de este juego.

¿Y qué es un circuito oficial de eSports? Pues una liga o campeonato estructurado que se disputa durante todo el año, combinando competiciones online y torneos LAN de gran nivel y amplia variedad, y que al final de la temporada determinan a un jugador campeón.

La ya existente World Series of Warzone tiene todo el potencial para dejar de ser un evento anual único para cerrar la temporada y convertirse en un circuito más estructurado. Partidas como la Fortnite Championship Series (FNCS) y la Call of Duty League (CDL), pueden servir como base para que Warzone construya un circuito competitivo.

La Copa Mundial de Esports y la actual World Series of Warzone son dos competiciones LAN con grandes premios, pero estas y los demás eventos de Activision y terceros no son suficiente para satisfacer y enganchar a más jugadores y espectadores, aprovechando el gran potencial del juego y el creciente interés por los eSports en regiones como Chile o España quienes se suman a la escena competitiva.

Warzone tiene el potencial para ser uno de los Battle Royale más exitosos en el mundo eSports. Pero necesita empezar a trabajar en la renovación de la World Series of Warzone, la creación de un circuito oficial dedicado y quizás hacer un Pro-Am inspirado en Fortnite.

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