La comunidad de DoTA 2 se encuentra actualmente en un estado de agitación, con jugadores y aficionados por igual pidiendo a Valve que haga ajustes significativos en la bolsa de premios para The International (TI) 2024. Esto se produce después de una serie de decepciones y frustraciones expresadas por la comunidad en relación con el manejo de la bolsa de premios del año pasado y el valor global derivado de las compras del Compendio.
TI – breve historia
The International (TI) es un torneo anual de esports para el juego Dota 2, organizado por Valve Corporation. Es el evento más prestigioso del Dota Pro Circuit y es conocido por sus grandes bolsas de premios, que han crecido año tras año debido a las contribuciones de la comunidad a través de la venta del Compendio o Pase de Batalla. El primer International, celebrado en 2011, tuvo una bolsa de premios de 1,6 millones de dólares estadounidenses, estableciendo un récord en ese momento para la bolsa de premios más alta de cualquier torneo de esports. Desde entonces, la bolsa de premios ha aumentado constantemente, llegando a superar los 40 millones de dólares en 2021. Sin embargo, la bolsa de premios de The International 2022 fue significativamente inferior a la de su predecesor, y The International 2023 tuvo una bolsa de premios de 3 millones de dólares, la más baja desde 2013. El torneo se ha celebrado en varios lugares del mundo, como Norteamérica, Europa Occidental, China y el Sudeste Asiático.
El núcleo del descontento
Una parte importante del descontento tiene su origen en el Compendio 2023, en el que Valve se quedó con el 75% de los ingresos, dejando a la comunidad con la sensación de haber sido perjudicada. El descontento se expresó con fuerza en un post de subreddit del 9 de marzo, donde un fan expresaba su frustración por lo que percibía como un retorno de la inversión mediocre del Compendio del año anterior.
La dinámica del Pase de Batalla y el Compendio
Históricamente, el Pase de Batalla y los Compendios han sido los principales medios a través de los cuales los fans podían contribuir a la bolsa de premios de TI, con una parte de los ingresos aumentando directamente las apuestas del torneo. Sin embargo, el enfoque del Compendio 2023, que se centra menos en los cosméticos del juego y más en el apoyo directo al torneo, no tuvo buena acogida entre la comunidad. Los datos de STRATZ indicaron que el Compendio tuvo muchos menos compradores en comparación con los más populares Pases de Batalla para Nemistice y El Laberinto de Aghanim, que no contribuían a la bolsa de premios de TI pero ofrecían recompensas cosméticas más atractivas.
Preferencias y sugerencias de la comunidad
La comunidad ha manifestado su preferencia por la reintroducción de un sistema de Pases de Batalla que se apoye en gran medida en los beneficios cosméticos, que históricamente han tenido más éxito a la hora de generar grandes bolsas de premios. Los fans argumentan que el atractivo de los objetos cosméticos, más que un interés directo en la escena profesional, impulsa su voluntad de contribuir a la bolsa de premios.
La Internacional 2024: Una nueva esperanza
A pesar de las controversias, The International 2024 está llamado a ser un acontecimiento histórico, que regresa a Europa por primera vez desde 2021, con el Royal Arena de Copenhague como anfitrión. La expectación por el evento es máxima, sobre todo porque será el primer TI con espectadores en directo en Europa desde la pandemia.
La respuesta de Valve y el camino por recorrer
Por el momento, Valve no ha respondido públicamente a las peticiones de la comunidad de un mayor ajuste de la bolsa de premios para TI 2024. Sin embargo, la comunidad mantiene la esperanza de que el desarrollador preste atención a sus comentarios e introduzca cambios que no solo mejoren el valor ofrecido por el Compendio, sino que también garanticen una bolsa de premios más sustancial para la cumbre de las competiciones de DoTA 2.
La situación pone de relieve un debate más amplio sobre la relación entre los desarrolladores de juegos y sus comunidades, especialmente en lo que respecta a las estrategias de monetización y la distribución de los premios de los deportes electrónicos. A medida que se acerque TI 2024, todas las miradas estarán puestas en Valve para ver cómo manejan estas preocupaciones de la comunidad y si pueden alcanzar un equilibrio que satisfaga a todas las partes implicadas.