La Fundación de la Copa Mundial de Esports (EWC) ha anunciado que VALORANT hará su debut en la prestigiosa EWC 2025, que tendrá lugar del 8 al 13 de julio en Riad, Arabia Saudí. Esto marca un hito significativo para el popular juego de disparos en primera persona, ya que se une a la alineación de la EWC junto con League of Legends y Teamfight Tactics en el marco de una asociación de tres años con Riot Games.
Estructura y formato del torneo
El segmento VALORANT de la EWC 2025 contará con 16 equipos que competirán en un formato de dos fases:
- Fase de grupos (del 8 al 10 de julio): Los equipos se dividirán en cuatro grupos de doble eliminación. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a la siguiente fase.
- Playoffs (del 11 al 13 de julio): Un cuadro de eliminación simple determinará al campeón, que culminará en la gran final el 13 de julio.
Los equipos participantes se elegirán de la lista de 40 clubes asociados de la EWC, que incluye organizaciones destacadas como Sentinels, EDward Gaming, T1, Gen.G y ZETA DIVISION. Sin embargo, las vías de clasificación siguen siendo obligatorias, lo que garantiza la integridad competitiva.
El impacto de la EWC en los deportes electrónicos
La Esports World Cup es famosa por su formato multijuego y su enorme escala. Su edición inaugural en 2024 contó con torneos de 22 títulos de juegos y atrajo a más de 500 millones de espectadores en línea y 2,6 millones de asistentes en directo. Con un premio de 60 millones de dólares, se convirtió en uno de los mayores eventos de esports a nivel mundial. La incorporación de VALORANT a su alineación amplía la competición a 25 títulos en 2025.
Faisal Bin Homran, director de productos de la Fundación EWC, destacó el papel del evento en el fomento del crecimiento de los deportes electrónicos: «Al invertir en su desarrollo, nuestro objetivo es fortalecer las marcas y crear contenido para los fans que dé forma a los deportes electrónicos como deporte global y entretenimiento convencional».
Momento estratégico y desafíos
El torneo VALORANT de este año en el EWC destaca por ser el primer evento de terceros integrado a mitad de temporada en el calendario del VALORANT Champions Tour (VCT). Le sigue de cerca el VCT Masters Toronto (22 de junio) y le precede el Champions 2025 (septiembre), lo que plantea desafíos logísticos para los equipos que hacen malabarismos con múltiples competiciones de alto riesgo.
Conclusión
La inclusión de VALORANT en el EWC refleja su meteórico ascenso en el panorama de los deportes electrónicos. El torneo promete ofrecer partidos emocionantes al tiempo que muestra el talento mundial en uno de los mayores escenarios de los deportes electrónicos. Los aficionados pueden esperar presenciar un juego de primer nivel, ya que el EWC sigue redefiniendo los juegos competitivos.