La última actualización de VALORANT, el parche 10.09, introduce cambios radicales destinados a reequilibrar el panorama competitivo. El parche, publicado el 13 de mayo de 2025, incluye nerfs significativos a Tejo, pequeños ajustes a Breach y modificaciones al modo Swiftplay, además de un aumento del límite de regalos diarios.
Tejo sufre importantes nerfs
Desde su debut, Tejo ha dominado el meta, lo que ha provocado numerosos comentarios de la comunidad sobre la potencia y la frecuencia de sus habilidades, especialmente sus cohetes. Riot Games ha respondido con decisión, centrándose en casi todos los aspectos del kit de Tejo para frenar su influencia:
- Salva guiada
- El coste sigue siendo de 150 créditos, pero ahora cada cohete consume una carga.
- Los jugadores reciben una carga gratuita al comienzo de cada ronda.
- Se ha eliminado el tiempo de recarga, pero el alcance de la habilidad en el mapa se ha reducido de 55 m a 45 m, lo que limita su alcance e impacto.
- Dron sigiloso
- El coste ha aumentado de 300 a 400 créditos, lo que encarece el despliegue de esta utilidad.
- Entrega especial
- El coste se ha reducido de 300 a 200 créditos, lo que facilita ligeramente su uso.
- Armagedón (ultimátum)
- Se han aumentado los puntos de ultimátum necesarios de 8 a 9, lo que significa que los jugadores tendrán que esforzarse más para desbloquear la habilidad decisiva de Tejo.
Estos cambios están diseñados para que las habilidades de Tejo requieran un uso más deliberado y una mayor inversión, reduciendo la frecuencia de «situaciones de juego poco saludables» en las que sus cohetes podían decidir rondas con un riesgo mínimo.
Actualizaciones de Breach y del modo Swiftplay
Breach recibe un ligero nerf en su habilidad Fault Line, con el tiempo de detonación aumentado de 1 segundo a 1,2 segundos. Este ajuste da a los oponentes más posibilidades de evadir el aturdimiento, aunque no se espera que afecte drásticamente a la tasa de selección de Breach.
El modo Swiftplay también experimenta un cambio notable: los puntos iniciales de la habilidad definitiva de Breach, Killjoy y Viper han aumentado de 2 a 3. Este ajuste tiene como objetivo ayudar a los jugadores a acceder a sus habilidades definitivas de forma más fiable en las rondas más cortas de Swiftplay, y forma parte de un plan más amplio para escalar los puntos iniciales de las habilidades definitivas en función del coste de la habilidad definitiva de cada agente.
Se duplica el límite de regalos
En respuesta a las peticiones de la comunidad, Riot ha aumentado el límite diario de regalos de 5 a 10 regalos al día, a partir del 15 de mayo. Esta actualización coincide con el lanzamiento de la colección Give Back // V25, cuyos beneficios se destinarán a obras benéficas.
Impacto en el meta de los esports
Se espera que los nerfs a Tejo pongan fin a su dominio tanto en el juego clasificatorio como en el profesional. Con la eliminación de Fracture, el mapa en el que Tejo era más viable, del pool competitivo, es probable que los equipos vuelvan a iniciadores más tradicionales como Sova y KAY/O. Los cambios a Breach, aunque menos drásticos, pueden reducir ligeramente su sinergia con Tejo, pero no se prevé que afecten significativamente a su uso.
¿Cuándo entrarán en vigor los cambios?
Los cambios de equilibrio del parche 10.09 entrarán en vigor en el VALORANT Champions Tour (VCT) con el inicio del Masters de Toronto el 7 de junio. El parche ya está disponible para todos los jugadores desde el 13 de mayo de 2025.
Tabla resumen: cambios clave en el parche 10.09
Agente/Característica | Descripción del cambio |
---|---|
Tejo | Salva guiada: Alcance 55 m → 45 m, se elimina el tiempo de recarga, 1 carga por cohete, carga gratuita por ronda |
Dron sigiloso: 300 → 400 créditos | |
Entrega especial: 300 → 200 créditos | |
Armagedón: 8 → 9 puntos de habilidad definitiva | |
Breach | Línea de falla: tiempo de detonación 1 s → 1,2 s |
Juego rápido | Puntos de habilidad iniciales: Breach, Killjoy, Viper 2 → 3 |
Regalos | Límite diario: 5 → 10 regalos (a partir del 15 de mayo) |
El parche 10.09 marca un cambio significativo en el meta de VALORANT, con el objetivo de restablecer el equilibrio y fomentar un juego más estratégico, especialmente entre los iniciadores. Los cambios ya están suscitando debate y serán objeto de un estrecho seguimiento a medida que la escena profesional se adapta en vísperas del Masters Toronto.