Recientemente se descubrió que un importante jugador de Valorant, conocido como Phox, hacía trampas durante un importante torneo. Esta revelación despertó una gran inquietud en la comunidad de jugadores, suscitando debates sobre la credibilidad de los jugadores profesionales y la eficacia de las medidas contra las trampas.
Al examinar las implicaciones de tal mala conducta, se hace evidente cómo estas acciones pueden tener consecuencias de gran alcance en la industria de los deportes electrónicos en su conjunto.
Phox y w3ak
Phox y w3ak, dos jugadores asociados a la organización estadounidense de deportes electrónicos A.S.M.R., se vieron implicados en un escándalo de trampas durante la primera fase competitiva de Valorant en 2020.
A pesar de alcanzar el éxito inicial al conseguir el primer puesto en Valorant Sunday Showdown Week 12 y tener un buen rendimiento en otros torneos, sus carreras dieron un giro perjudicial tras las acusaciones de hacer trampas.
Los detalles específicos que rodean su detección siguen siendo limitados, pero el principal analista anti-trampas de Riot Games en ese momento, Matt Paoletti, confirmó públicamente el uso de trampas por parte de los jugadores. En respuesta a las acusaciones, tanto Phox como w3ak anunciaron una pausa en sus actividades profesionales en Valorant. La declaración directa de Paoletti a uno de los jugadores, «Espero que vuelvas, pero esta vez sin trampas», validó inequívocamente las acusaciones de trampas.
En consecuencia, Phox y w3ak se han abstenido de reincorporarse a la escena profesional de Valorant, poniendo fin prematuramente a sus prometedoras carreras debido a las acusaciones de trampas.
Rapaztriste
En 2021, salió a la luz un incidente de trampas que implicaba a Rui ‘rapaztriste’ Fonseca, un jugador de la prominente organización española Movistar Riders, durante las Valorant Rising Series. Tras descubrirse que rapaztriste estaba haciendo trampas, Movistar Riders lo apartó inmediatamente del equipo.
Aunque no se revelaron detalles específicos sobre el método de trampas, los vídeos en línea del juego de rapaztriste durante el torneo levantaron sospechas de juego desleal.
Movistar Riders tomó medidas inmediatas en respuesta a la situación, pidiendo disculpas a sus seguidores y a los organizadores del evento.
Este episodio subraya el desafío persistente de las trampas en las competiciones profesionales de Valorant, subrayando la importancia de defender el juego limpio y las repercusiones asociadas a comprometer la integridad del juego.
La rápida respuesta de Movistar Riders enfatiza la postura de tolerancia cero hacia las trampas en los deportes electrónicos y subraya la necesidad de mantener la responsabilidad para preservar la credibilidad de los juegos competitivos.
Nomsenpai
Durante un evento oficial de Riot para la fase 1 del VCT 2022: eliminatorias abiertas de Vietnam, se descubrió que Tất Cẩm ‘Nomsenpai’ Khôn, un jugador que representaba al equipo Ice Cee Jay Too, había hecho trampas.
El incidente tuvo lugar durante una partida cuando, en el minuto 1:31 de un vídeo, Nomsenpai entró en una casilla del mapa de Haven. En la grabación, se le ve disparar a un enemigo oculto por el humo y luego apuntar rápidamente a un agente detrás de un muro. Este comportamiento suscitó dudas sobre la posibilidad de que utilizara la puntería automática o el ataque de pared, lo que le permitiría apuntar a sus oponentes a través de obstáculos del entorno.
Las pruebas recogidas en el vídeo sugieren claramente que Nomsenpai infringió las normas del juego limpio durante la partida. Tales acciones comprometen la integridad del juego competitivo y plantean dudas sobre la conducta ética de los jugadores en los deportes electrónicos.
Es esencial que se tomen rápidamente las medidas adecuadas para defender los principios de equidad y deportividad en la comunidad de los deportes electrónicos.
Jugador chino 发发
Tras la polémica de las trampas de Nomsenpai en la fase 1 del VCT 2022: eliminatorias abiertas de Vietnam, salió a la luz otro incidente de trampas en el que estaba implicado un jugador chino llamado 发发 durante la Competición Nacional Valorant China: Temporada 1 en 2023.
Representando al equipo CHI66, 发发 y su equipo consiguieron dos victorias por 2-0. Sin embargo, su triunfo duró poco, ya que fueron descalificados por haber hecho trampas durante el torneo.
La naturaleza específica de las trampas empleadas por 发发 no se hizo pública, pero los responsables del torneo confirmaron el uso de software no autorizado, que puso en peligro el ambiente de competición justa.
Este suceso subraya el reto persistente de combatir las trampas en los deportes electrónicos profesionales, y pone de relieve el papel fundamental que desempeñan las medidas contra las trampas para preservar el juego limpio y la integridad competitiva de los torneos de deportes electrónicos.
Malibu
Malibu, una jugadora de la escena femenina de Game Changers, se vio envuelta en una polémica durante la VCT 2023: Game Changers North America Series 3 qualifiers.
Representando al equipo noot noot, Malibu se enfrentó a acusaciones de hacer trampas tras un excepcional ace contra Shopify Rebellion. Riot Games llevó a cabo una investigación que acabó con la expulsión de por vida de Malibu y la descalificación del equipo.
El aspecto misterioso de la identidad de Malibu añade intriga a la situación. Las imágenes de Malibu en las redes sociales se crearon utilizando inteligencia artificial, y su voz parecía estar modificada, lo que llevó a especular sobre su verdadero sexo. La falta de información concreta hace temer que Malibu pueda crear un nuevo personaje y participar en futuros torneos a pesar de la prohibición.