Valorant, desarrollado por Riot Games, es famoso no sólo por su jugabilidad táctica, sino también por su rica historia.
Uno de los aspectos más intrigantes de Valorant son sus mapas, cada uno de los cuales tiene una historia única que enlaza con la narrativa general del juego. Ascent, uno de los mapas más emblemáticos del juego, es un excelente ejemplo de esta intrincada construcción del mundo.
El nacimiento de Ascent
Ascent fue uno de los primeros mapas desarrollados para Valorant, y sirvió como experiencia fundacional para la mecánica central del juego. El mapa se diseñó para ofrecer una experiencia táctica tradicional de tres carriles, que se convertiría en la base de futuros mapas.
El proceso de desarrollo de Ascent fue exhaustivo, con varios años de iteración y perfeccionamiento para garantizar que cumplía los altos estándares establecidos por Riot Games.
Ascent se lanzó oficialmente el 2 de junio de 2020, como parte del parche de lanzamiento 1.0 de Valorant[1]. El mapa está ambientado en Venecia, Italia, y presenta un entorno visualmente impresionante con una mezcla de arquitectura clásica y elementos modernos. Las islas flotantes y las puertas mecánicas añaden un toque único a la jugabilidad, convirtiendo Ascent en uno de los favoritos de los jugadores.
El incidente de Venecia
La historia de Ascent está profundamente entrelazada con los acontecimientos descritos en la primera cinemática de Valorant, «Duelistas». En esta cinemática, un duelo épico entre los agentes Phoenix y Jett tiene lugar en Venecia. Jett, un agente de la Tierra Omega, aparece portando un Spike, un dispositivo utilizado para detonar y robar Radianita, una poderosa fuente de energía en el universo Valorant.
Durante el enfrentamiento, Jett consigue colocar el Spike, que posteriormente detona, causando una explosión masiva. Esta explosión arranca un trozo de Venecia del suelo, enviándolo flotando hacia el cielo.
Este catastrófico suceso, conocido como el Incidente de Venecia, es la razón de las islas flotantes que componen el mapa de Ascent.
El papel de la Corporación del Reino
La Kingdom Corporation, una poderosa organización del universo Valorant, desempeña un papel importante en los acontecimientos que rodean Ascent. Kingdom está muy implicada en la extracción y utilización de radianita, y sus actividades son un tema central en la historia del juego. Las islas flotantes de Ascent son parte del intento de Kingdom de crear atracciones turísticas, mostrando su destreza tecnológica y su control sobre la radianita.
Tras el incidente de Venecia, Kingdom sacó partido de las islas flotantes, convirtiéndolas en un entorno controlado para sus operaciones. La presencia de edificios y anuncios de Kingdom en Ascent pone de manifiesto su influencia y la comercialización del lugar de la catástrofe.
Lugares y características clave
Ascent es un mapa de dos emplazamientos que presenta callejones estrechos, patios abiertos y una zona central central que es crucial para controlar el flujo de la partida. El diseño del mapa fomenta el juego estratégico, con múltiples puntos de entrada a cada emplazamiento de bombas y puertas mecánicas que pueden utilizarse para bloquear o redirigir los movimientos enemigos.
Los lugares clave de Ascent son
Emplazamiento A: Conocido por su verticalidad y múltiples puntos de entrada, lo que lo convierte en un lugar difícil de defender.
Emplazamiento B: presenta un espacio más cerrado con menos puntos de entrada, por lo que a menudo requiere esfuerzos de equipo coordinados para abrir una brecha.
Centro: Controlar el centro es esencial tanto para los atacantes como para los defensores, ya que proporciona acceso a ambos emplazamientos de bombas y permite rotaciones estratégicas.
Elementos temáticos
El diseño visual y sonoro de Ascent desempeña un papel importante en la inmersión de los jugadores en su historia. La estética del mapa combina el encanto histórico de Venecia con elementos futuristas, creando un entorno único y cautivador. Los sonidos ambientales, incluidos los ecos distantes de la ciudad y el zumbido mecánico de las islas flotantes, mejoran aún más la experiencia de inmersión.
Ascent está repleta de elementos simbólicos que contribuyen a su narración. Las islas flotantes simbolizan el trastorno causado por el incidente de Venecia, mientras que la presencia de la infraestructura de Kingdom representa su control y explotación de la situación.
Estos elementos, combinados con el diseño del mapa y las mecánicas de juego, crean una narrativa atractiva y que invita a la reflexión.
Conclusión
La historia de Ascent en Valorant es una prueba del compromiso de Riot Games con la creación de un mundo rico y envolvente. Desde su desarrollo y lanzamiento hasta los catastróficos acontecimientos del Incidente de Venecia y la influencia de la Corporación del Reino, Ascent es un mapa que está profundamente entretejido en el tejido de la narrativa de Valorant.
Explorando la historia y los elementos temáticos de Ascent, los jugadores podrán apreciar mejor la narrativa del juego y el intrincado mundo que Riot Games ha construido.